¿Cómo prevenir el aquaplaning?

El aquaplaning es una de las situaciones más temidas por los conductores. Todos los que lo han experimentado alguna vez al volante lo recuerdan como una situación de impotencia y falta de control del vehículo que, en la carretera, atemoriza. Por eso, desde Confortauto queremos asesorarte como expertos en neumáticos, mecánica y seguridad vial.

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando un coche circula sobre una superficie mojada, ya sea debido a la lluvia o a otras condiciones ambientales, y resbala sin que el conductor pueda controlar la dirección del vehículo. Esto se produce por un efecto de acumulación de agua en la parte delantera de los neumáticos, la cual provoca que se cree una capa de líquido entre la superficie de la goma y la carretera, perdiéndose así el contacto entre ambos.

Las altas velocidades contribuyen a este indeseado efecto, ya que cuanto mayor sea la velocidad más difícil es que el agua acumulada llegue a evacuarse a tiempo. Por ello, la primera recomendación vial que te hacemos es siempre conducir a baja velocidad si lo haces sobre un suelo mojado.

prevenir el aquaplaning

Otros factores que influyen en el aquaplaning

– El estado de la carretera. En las vías rugosas es más improbable sufrir aquaplaning.

– El peso del coche. Los vehículos ligeros son más propensos al efecto.

– El tipo de transmisión. Los coches con tracción a las cuatro ruedas tienden a padecer más el fenómeno de deslizamiento.

– El desgaste de los neumáticos. Cuando el dibujo ha empezado a desaparecer es momento de renovar las ruedas, porque pierden su adherencia y poner en peligro la circulación.

– El nivel del agua. Si la superficie de la carretera cuenta con aguas más profundas, la adherencia se dificultará aún más. A su vez, otros factores como la suciedad o la presencia de aceite o sal en el suelo también empeoran la situación.

– La presión en los neumáticos. Tanto los neumáticos con exceso de presión como los desinflados favorecen el deslizamiento sobre la carretera.

Cómo evitar el aquaplaning escogiendo los neumáticos adecuados

¿Qué tener en cuenta la hora de comprar neumáticos si quieres prevenir el aquaplaningEn primer lugar, debes seleccionar un producto de calidad, como neumáticos Michelin, Insa Turbo u otra de las marcas de confianza que encontrarás en la red de talleres Confortauto.

Por otro lado, existen algunas características importantes que también debes valorar:

 El tamaño del neumático es un aspecto relevante. Si la rueda es más grande, aumenta la superficie de contacto y, por tanto, reduces tu riesgo de aquaplaning.

– Del diseño del dibujo depende la capacidad de canalizar el agua. Si decides comprar tus neumáticos online, fíjate que los que elijas tengan una banda de rodadura que favorezca la evacuación. En la web de Confortauto verás indicado cuáles son los más idóneos para condiciones de lluvia por sus cualidades de agarre en mojado.

– La profundidad del dibujo es un rasgo importante. A mayor profundidad, menor riesgo de pérdida de agarre.

Por último, si alguna vez te encuentras con un problema de pérdida de adherencia en la carretera mientras conduces, mantén la calma, no frenes ni aceleres para evitar movimientos bruscos, agarra fuerte el volante e intenta recuperar el control sin dar volantazos. No olvides que llevar los neumáticos idóneos y en buen estado es la mejor manera de combatir el deslizamiento.

Déjate asesorar por nuestros expertos de Confortauto y equipa tu coche con los mejores neumáticos para evitar el aquaplaning. Encuentra una gran selección de grandes marcas y tipos de neumáticos para diferentes vehículos y usos. Acércate a nuestro taller más cercano o visita nuestra tienda online.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

elementos coches

7 elementos de los coches que están en vías de desaparecer

Los coches han sufrido cambios importantes en las últimas décadas… Y muchos de ellos no podríamos ni ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *