¿Cómo hacer la puesta a punto del coche en invierno?

La bajada de las temperaturas es un recordatorio para la puesta a punto del coche en invierno. Las lluvias, el frío, e incluso la nieve y el hielo, hacen que sean necesarios ajustes para conducir con seguridad. Por eso, a continuación te proponemos una lista con los más habituales; así podrás repasarla cada cambio de estación y asegurarte de que todo está en orden en tu vehículo.

Cómo preparar el coche para el invierno

Lo primero que debes tener en cuenta, para que el cambio de tiempo no te pille desprevenido, es aprovechar el otoño para encontrar un taller cercano de confianza donde efectuar comprobaciones respecto a cada uno de los puntos. De esta manera te estarás anticipando y evitando imprevistos. Una vez que lo tengas localizado, deberás solicitar lo siguiente.

Que miren el estado de la batería

Esto es importante por dos motivos. Por un lado, porque el calor del verano ha podido debilitarla o estropearla, por lo que una comprobación de su estado cuando las temperaturas caen siempre es positiva. Por otra parte, porque durante el invierno el vehículo va a necesitar más energía para funcionar, y la batería trabajará a pleno rendimiento.

Que cambien los neumáticos

Aunque en España no son obligatorios, las prestaciones de los neumáticos de invierno te permiten circular con más seguridad cuando hay lluvias, hace mucho frío o llueve. Si vives en una zona lluviosa, con heladas y nevadas, o si la temperatura está muy a menudo por debajo de los 7 ºC, te aconsejamos que cambies las ruedas. Evitarás tener que llevar cadenas en el coche y, además, mejorarás su adherencia a la carretera.

puesta a punto del coche en invierno

Que comprueben el estado de las luces

Durante el invierno los días se vuelven cada vez más cortos, y las condiciones meteorológicas a menudo dificultan la visibilidad. En consecuencia, vas a utilizar las luces más a menudo que durante el verano. Por eso es imprescindible que revises el estado de todas ellas, desde las de posición a las de freno y las antiniebla. Recuerda que están ahí tanto para que puedas ver como para ser visto por otros conductores.

Que revisen el funcionamiento del sistema limpiaparabrisas

Si circulas mientras está lloviendo, tener un sistema capaz de limpiar las lunas de forma eficiente es imprescindible para garantizar tu visibilidad y prevenir accidentes. Durante el invierno y el otoño las precipitaciones son más habituales, por lo que en tu revisión no puede faltar un chequeo del estado de las gomas y las escobillas. Además, comprueba que tienes agua en el depósito y que su sistema funciona correctamente.

Que echen un vistazo al depósito del líquido anticongelante

Está situado sobre el vano del motor, y suele contener un líquido de color rosa o verde. Busca las señales que indican el máximo y el mínimo de su depósito y asegúrate de que cuenta con una cantidad intermedia. Si está por debajo, deberás comprobar que no tiene fisuras o grietas por las que se escape. Aunque eso también puede deberse a una fisura en los manguitos. Independientemente de cuál sea el motivo, es aconsejable que acudas al taller cuanto antes para evitar averías mayores.

Que verifiquen el resto de niveles

El resto de líquidos que intervienen en el funcionamiento del coche tienen que estar en buen estado y listos para cumplir su función. Revisar el aceite, el líquido de frenos, el de refrigeración y el de dirección siempre es positivo. Aunque el clima no les afecta especialmente, todos ellos influyen en la seguridad de tu coche.

Como puedes ver, la puesta a punto del coche en invierno sirve para asegurarte de que todos los elementos de la mecánica que trabajan más debido al frío y la lluvia están en buen estado. Si tú también quieres prepararte para el mal tiempo, visita tu taller más cercano. ¡Confía en Confortauto!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *