Consejos para conducir con niebla con mayor seguridad

Uno de los mayores peligros a la hora de viajar en coche es conducir con niebla. Esta provoca una disminución de la visibilidad que puede traducirse en colisiones por alcance, salidas de la carretera o atropellos. Por eso es imprescindible que tu vehículo tenga la mecánica en óptimo estado. Y, para conseguirlo, harás bien en visitar uno de nuestros talleres.

Algunas recomendaciones a la hora de conducir con niebla

Pero la labor de un taller mecánico no es suficiente: por mucho que tu coche esté en perfecto estado, es necesario que seas muy prudente. Debes tener precaución e incluso buscar un lugar seguro donde aparcar cuando la niebla se vuelva demasiado espesa. Asimismo, es muy aconsejable que pongas en práctica estas indicaciones que te brindamos.

1. Reduce la velocidad

Cuando te encuentras con una visibilidad escasa, lo primero que debes hacer es reducir la velocidad. Ten presente que apenas puedes ver lo que hay unos pocos metros por delante, pero tu distancia de frenado sigue siendo la misma. O puede que, a causa de la humedad, sea aún mayor.

2. Aumenta la distancia de seguridad

Por el mismo motivo, cuando llevas otro vehículo delante es necesario que aumentes la distancia de seguridad respecto a él. Como regla sencilla, procura que los metros de separación sean los mismos que tienes de visibilidad. Es decir, si puedes ver hasta sesenta metros, mantente a esa misma distancia del coche que va ante ti.

3. No sigas al vehículo que va delante

Respecto al automóvil que te precede, es recomendable que no sigas su trazada. Piensa que, si por alguna razón se sale de la vía, irás detrás de él. En su lugar, procura seguir las líneas de la carretera. Principalmente la de tu derecha: es la guía más segura.

peligros de conducir con niebla

4. Utiliza las luces de cruce

Cuando tenemos menos visibilidad, buscamos contar con la iluminación más potente que tenemos. Sin embargo, esto es un error. Las luces largas provocan un efecto de espejo en la niebla que podría llegar a deslumbrarte. Por tanto, usa las luces de cruce.

5. Utiliza el freno con suavidad

También es importante que uses el sistema de frenado con suavidad. Con ello evitarás un bloqueo de las ruedas y la consiguiente pérdida de control de tu vehículo. Además, cuando vayas a parar o reducir considerablemente la velocidad, ve pisando el pedal de manera intermitente. Así el coche que va detrás podrá darse cuenta de tu maniobra.

6. No adelantes

Te aconsejamos que no lo hagas, ni siquiera en vías de un único sentido. Al haber poca visibilidad, si otro coche viene adelantando no te verá hasta que te haya alcanzado y, probablemente, no le dará tiempo a frenar. Por tanto, circula siempre por el carril derecho.

7. Viaja en silencio

Cuando te encuentres con niebla, apaga todos los dispositivos con sonido de tu automóvil. Al quedarte en silencio, te resultará más fácil oír a otros vehículos. Esto es particularmente importante en los cruces. Al llegar a ellos, baja la ventanilla y presta atención a los ruidos.

8. Utiliza el limpiaparabrisas y los ventiladores para el vaho

Finalmente, es importante que uses el limpiaparabrisas para eliminar la humedad que se forme en las lunas delantera y trasera. Aplica la ventilación directamente hacia la primera cuando se forme vaho en el interior de tu coche.

Es importante que sigas estos consejos para conducir con niebla, así como tener tu vehículo a punto. Y, para ello, puedes visitar la red de talleres Confortauto, donde estaremos encantados de atenderte. Si, por ejemplo, vives en la zona de la Plana Alta, lleva tu coche a nuestro taller en Castellón. Anímate a hacerlo y conduce más seguro en situaciones complicadas.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

elementos coches

7 elementos de los coches que están en vías de desaparecer

Los coches han sufrido cambios importantes en las últimas décadas… Y muchos de ellos no podríamos ni ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *