Daños que pueden sufrir los neumáticos ¿cuáles son las causas?

Los neumáticos son el único elemento de un coche que está en permanente contacto con el asfalto, motivo por el cual tienden a sufrir todo tipo de daños. Es fundamental que los conductores sean conscientes de la importancia de cuidar las ruedas de sus vehículos y de qué medidas existen para prevenir posibles complicaciones. En Confortauto te ofrecemos información general al respecto.

Tipos de daños en neumáticos

A pesar de su durabilidad, los neumáticos son componentes muy sensibles. De ahí que sea crucial atender a su estado de manera periódica. Los daños más frecuentes en las ruedas son los pinchazos, desgastes, cortes, grietas y roturas. Y la mayoría de ellos se pueden evitar a través de un correcto mantenimiento.

Por otro lado, por muy bien que conduzcas es inevitable que tus ruedas sufran de algún tipo de desgaste; este es un deterioro lógico e imposible de evitar. Hay distintos tipos de desgaste, aunque los más típicos son los de talón y los que se producen en la parte central y lateral de las ruedas.

Las roturas son aquellas que dañan la zona superficial del neumático, debido al contacto directo con elementos externos; la cubierta o carcasa de las ruedas está pensada para resistir golpes e impactos de todo tipo. No obstante, en algunas ocasiones puede llegar a romperse, provocando la aparición de protuberancias.

Los cortes, por su parte, son incisiones que generalmente aparecen en el lateral de la rueda, aunque también pueden surgir en la banda de rodadura. También encontramos los pinchazos, perforaciones profundas que dan lugar a una disminución súbita o lenta de la presión del neumático.

daño neumáticos

Posibles causas y medidas preventivas

El desgaste del talón se suele producir por un mal ajuste de la suspensión del vehículo, manifestándose en los ejes sin tracción. Para evitar que empeore, te recomendamos modificar la posición de las ruedas a intervalos regulares. Por otro lado, los desgastes central y lateral aparecen por una mala presión de inflado. Para que esto no ocurra, te recomendamos ajustar la presión de las ruedas varias veces al mes.

Las roturas se producen como consecuencia del impacto de la carcasa de la rueda con objetos, piedras, bordillos o badenes. Esto suele ocurrir cuando se conduce a una velocidad excesiva o con mal ángulo. Debido a ello, se produce un pico de tensión y la rotura de los cables interiores. Te aconsejamos que seas precavido e intentes, en la medida de lo posible, evitar obstáculos que puedan dañar la rueda.

Los cortes laterales, a diferencia de las roturas, son consecuencia de impactos con objetos punzantes como piedras, tornillos o cristales. También se deben, por ejemplo, a un mal estado de la carretera. Por eso, es importante revisar el estado de las ruedas de manera regular. Si encuentras una zona dañada, adquiere nuevos neumáticos online.

Los pinchazos se producen por contacto con objetos afilados que se encuentran en el asfalto. Es fundamental revisar frecuentemente el estado de las ruedas y evitar circular por carreteras sin asfaltar. Si es necesario, no dudes en adquirir nuevos neumáticos en Vigo, Burgos, Tarragona o en cualquier otra parte del territorio español con nosotros.

Un neumático dañado puede comprometer tu seguridad y la de los tuyos, de modo que es primordial atender a los consejos de los expertos y poner en práctica medidas de prevención. En ocasiones es difícil darse cuenta si una rueda está dañada, así que es conveniente que acudas a tu taller más cercano para una revisión integral de tu vehículo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

avería bomba de agua

Síntomas de problemas en la bomba de agua del motor

La avería de la bomba de agua es uno de los problemas más habituales que pueden surgir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *