¿Los neumáticos de invierno son susitutos de las cadenas?

Los neumáticos de invierno son el gran aliado de cualquier conductor que quiera aumentar su seguridad y la del resto de conductores durante los meses más fríos del año. Se trata de ruedas que, por sus características, tienen mayor agarre al firme ante situaciones de lluvia, hielo o nieve. Pero para aquellas zonas en las que la nieve o hielo están muy presentes, existe otro complemento perfecto: las cadenas.

¿Neumáticos de invierno o cadenas de nieve?

En nuestro país no está muy extendido el uso de los neumáticos de invierno. Son los de verano o all season los que hacen circular a la mayoría de nuestros vehículos durante el año. Todo lo contrario ocurre en los países del norte de Europa, que debido a su climatología fría y proclive a las nevadas tienen más estrictamente regulado el uso de estos dos tipos de neumáticos en función de la época del año.

¿Cuándo usar los neumáticos de invierno?

Se recomienda utilizar este tipo de neumáticos cuando la temperatura es inferior a los 7ºC, ya sea un día seco, lluvioso o con nieve. Esto se debe a que los neumáticos de verano no son flexibles a bajas temperaturas. Esto puede provocar que pierdan adherencia al firme de la carretera y disminuya tu seguridad al volante.

En España su uso es opcional, pese a que el interior del país baja de esos 7 ºC en numerosas ocasiones. Sin embargo, países como Noruega, Suecia, Finlandia, Austria o Alemania tienen estipulado un número de meses concretos en los que la circulación por el país debe llevarse a cabo obligatoriamente con neumáticos de invierno. Esto también se aplica a los visitantes, por lo que deberás tenerlo en cuenta tanto si viajas allí con tu propio vehículo como si alquilas uno en el destino.

Los neumáticos de invierno son susitutos de las cadenas

¿Cuándo y cómo usar las cadenas?

Este complemento tan socorrido para muchos conductores solo debe ser utilizado si se presentan condiciones de hielo o de nieve en el firme de la carretera. En caso contrario podrían dañar tus neumáticos, e incluso la suspensión del vehículo.

En cualquier caso, has de asegurarte de que las cadenas que tienes son aptas para el tipo de neumáticos de tu vehículo pues existen diferentes tamaños. Además, el momento de colocarlas no debe comprometer tu seguridad ni la del resto de los conductores, por lo que tendrás que recurrir a los triángulos señalizadores y detenerte lo más cerca posible de la zona problemática.

¿Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas?

Sí, pero solo en determinadas carreteras y ante ciertas condiciones meteorológicas. Debe tratarse de neumáticos identificados con las siglas M+S (barro y nieve), que van acompañadas del icono de una montaña con tres picos y un copo de nieve. Además, el dibujo del neumático debe tener al menos 4 milímetros de profundidad.

Las ruedas de invierno ofrecen mayor adherencia puesto que van colocados en los dos ejes. Las cadenas, por su parte, solo se sitúan en el eje motriz. Por lo tanto, se puede decir que este tipo de neumáticos mejora las condiciones que ofrecen las cadenas. Además son más cómodos de usar y no implican daños para el vehículo. Y, por si esto fuera poco, ofrecen un mayor control del vehículo en las frenadas.

Si quieres comprar neumáticos online, no dudes en entrar en nuestra web y echar un ojo al catálogo de neumáticos de invierno que ofrecemos. Además, puedes acercarte al taller Confortauto más cercano para informarte sobre estos neumáticos o para que nuestros profesionales los coloquen una vez los hayas adquirido.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

avería bomba de agua

Síntomas de problemas en la bomba de agua del motor

La avería de la bomba de agua es uno de los problemas más habituales que pueden surgir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *