Precauciones para las quemaduras del tubo de escape en una moto

El tubo de escape de una moto es una de las zonas que alcanzan mayor temperatura de la misma. Esto es especialmente peligroso para el piloto, ya que está muy cerca de sus piernas cuando está rodando. Pero, además, también lo es para cualquier persona que pueda rozarlo sin querer cuando la moto está recién aparcada. En Confortauto somos muy conscientes de que pueden producirse quemaduras por el tubo de escape. ¿Quieres saber cómo evitarlas o tratarlas en caso de que sucedan?

¿Cómo evitar las quemaduras del tubo de escape en una moto?

Este tipo de quemaduras son más habituales de lo que puedes imaginar. De hecho, algunos motoristas las padecen hasta que se hacen a las medidas de su moto. Por eso es importante que conozcas algunas de las precauciones que has de tener en cuanto a la protección de las motos.

• Establece medidas de seguridad. En muy pocos minutos el tubo alcanzará una elevada temperatura, y este peligro no desaparecerá de inmediato al apagar el motor. Tras hacerlo sigue existiendo riesgo, porque aún tardará un rato en enfriarse.

• Ten precauciones a la hora de aparcar. Para evitar incidentes, es recomendable que sepas orientar la moto en la dirección adecuada. Aparca siempre que sea posible colocando el tubo de escape contra una pared o un muro, y asegúrate de que nadie pueda transitar por sus proximidades.

• Lleva siempre pantalones largos. La diferencia entre llevarlos o no es muy importante: tener las piernas cubiertas puede reducir en casi un 50 % la probabilidad de sufrir una quemadura.

• Si vas a llevar contigo algún pasajero, infórmale de los riesgos. Poner sobre aviso a tu pasajero no es algo baladí, dado que existen varios peligros. Asimismo, procura que los acompañantes lleven también pantalones largos, sobre todo si son adolescentes o niños.

• Aumenta tu atención en presencia de niños. A los pequeños les encantan las motos, pero suelen ignorar los peligros que conllevan los tubos de escape. Infórmales de los riesgos y marca límites de distancia prudenciales.

quemaduras del tubo de escape

¿Qué hacer si te has quemado con el tubo de escape?

En los talleres de motos conocen bien la peligrosidad que tienen las quemaduras de los tubos de escape, que pueden llegar a ser de segundo grado. ¿Qué debes hacer si no has conseguido evitar un accidente con ellos?

• Aunque suele hacerse por acto reflejo, interrumpe inmediatamente el contacto con el escape. Si estás con niños, es importante que prestes atención y seas tú quien interrumpa ese contacto.

• Aplica abundante agua tibia durante unos 10 minutos sobre la zona afectada. No utilices ningún otro tipo de producto. Si encuentras residuos de aceite o de otra índole, retíralos con suavidad mientras aplicas el agua.

• No utilices soluciones caseras o pomadas sobre la quemadura si no sabes con exactitud cuál será su efecto. Lo idóneo es dirigirse a un servicio de urgencias para que allí apliquen soluciones que no resulten contraproducentes.

• Las consecuencias de una quemadura no se deben subestimar, y es por eso que siempre se recomienda acudir a un hospital tras sufrirlas. Piensa que, a menudo, una quemadura grave se caracteriza por la ausencia de dolor. Si tras 20 días desde la quemadura el área sigue adormecida, necesitarás con urgencia un médico. Al contrario, sentir dolor u hormigueo es una buena señal, aunque también será necesaria la atención sanitaria especializada.

Como ves, las quemaduras por tubo de escape pueden ser muy graves. Por eso, debes tener siempre en cuenta los consejos que te hemos ofrecido para evitarlas. Y si son consecuencia de un accidente, no dudes en visitar tu taller Confortauto más cercano. Nos ocuparemos encantados de solucionar los desperfectos de tu moto.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *