¿Cómo preparar tus neumáticos para pasar la ITV?

Las ruedas son una de las partes fundamentales de tu vehículo a nivel de seguridad. Por este motivo, los neumáticos en la ITV se revisan en detalle y son una de las causas más comunes de no pasar la inspección técnica. ¿Qué aspectos revisan y cómo debes prepararla? En Confortauto te damos algunos consejos para que no tengas ningún problema.

Qué aspectos de los neumáticos se revisan en la ITV

En la ITV de neumáticos, las especificaciones generales indican que deben tener unas condiciones mínimas de utilización. Asimismo, se revisará que estén homologados y que sean equivalentes. En muchas ocasiones, puedes decidir montar una medida que sea diferente a la del fabricante porque la original tiene un coste muy elevado. En otros, por una simple razón estética.

Sea como sea, es importante que conozcas las condiciones que debe tener una rueda equivalente,ya que, en caso de no serlo, no pasarás la ITV y deberás volver al cabo de dos semanas. Se entienden por equivalentes aquellos neumáticos que cumplen con los siguientes requisitos.

  • El índice de capacidad de carga es similar o superior al que se indica en la ficha técnica de tu vehículo.
  • Fíjate en la categoría de velocidad, ya que debe ser similar a la de tu ficha técnica de la ITV.
  • El perfil de la llanta ha de ser semejante al del neumático. El diámetro exterior debe contar con una tolerancia de ± 3 %.

Es importante que tengas en cuenta que no podrás sustituir un neumático cuando haya riesgo de que pueda interferir con otras partes de tu coche. Cuando acudas a la revisión, también se fijarán en que la profundidad del dibujo sea de un mínimo de 1,6 milímetros, así como en que no haya ningún tipo de deformación o ampolla que pueda poner en riesgo tu seguridad. Asimismo, valora el nivel de desgaste que puedan tener.

En el caso de que lleves un sistema de control de la presión de tus ruedas, comprobarán que no haya ningún tipo de fallo en el chivato. Salvo de que los neumáticos de nieve sean inadecuados, el resto de defectos serán considerados como graves o muy graves y te obligarán a volver al cabo de 15 días.

neumáticos ITV

Comprobar su estado y qué hacer en caso de no ser aptos

Si no apruebas la ITV, no te preocupes, puesto que dispones de un gran número de soluciones. Una de las ventajas a tu favor será que conocerás los problemas que debes resolver. Ten en cuenta dos aspectos principales.

  • El desgaste del perfil de la rueda. La ley establece que el dibujo no debe ser inferior a los 1,6 milímetros, aunque expertos indican que esta cifra es demasiado baja.
  • No olvides comprobar la presión de tus neumáticos por lo menos una vez al mes. Si esta es demasiado baja, tendrás un consumo de combustible más alto. En cambio, si es muy elevada, podrás sufrir problemas importantes de agarre.

Cuando montes gomas nuevas, te recomendamos que te apuntes la fecha para que puedas llevar un control adecuado. Es importante cambiarlos al cabo de 10 años. El equilibrio de los neumáticos es otro de los factores a revisar, aunque esto es difícil que puedas hacerlo por tu cuenta. Por ello, es aconsejable acudir a uno de nuestros talleres de confianza.

En nuestra web, además, podrás encontrar una amplia oferta de neumáticos e incluso comprarlos online. Recuerda que es básico sustituirlos cada cierto tiempo para no comprometer tu seguridad. Si estás buscando neumáticos para la ITV, puedes acudir a uno de nuestros talleres más cercanos. ¡En Confortauto estaremos encantados de ayudarte!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

elementos coches

7 elementos de los coches que están en vías de desaparecer

Los coches han sufrido cambios importantes en las últimas décadas… Y muchos de ellos no podríamos ni ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *