¿Qué aceite es el más adecuado para una moto de gran cilindrada?

En una moto de gran cilindrada, así como en cualquier otro vehículo, el aceite para el motor es esencial. Si te toca hacer el cambio de aceite para la moto y no sabes cuál escoger, no te preocupes: en Confortauto te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de ellos.

Tipos de aceites para motos

El aceite es el lubricante de las partes internas del motor. Impide su desgaste por fricción y alarga la vida de sus componentes. Aunque existe una gran variedad de ellos, podemos resaltar tres tipos fundamentales, con unas características muy concretas. ¡Veámoslos!

1. Aceites sintéticos

Sus propiedades hacen que puedan ser considerados como los de mejor calidad. Algunas de ellas son su menor coeficiente de fricción, su gran resistencia a las temperaturas y que son menos etéreos que los aceites minerales. Este líquido debería cambiarse tras rodar entre 4.000 y 4.500 kilómetros. Ten en cuenta que aprovechará al máximo la potencia del motor y podría alargar la vida útil de tu moto.

2. Aceites minerales

Los aceites minerales que se utilizan en las motos se obtienen de la destilación de materiales como el petróleo. En términos económicos, se puede decir que son muy asequibles. Además, son relativamente puros, muy buenos y la distancia que puedes recorrer antes de realizar un cambio de aceite oscila entre los 1.500 y los 2.000 kilómetros. En su composición se encuentran algunos aditivos que mejoran el comportamiento y el rendimiento del motor.

3. Aceites semisintéticos

Los aceites semisintéticos son, como su nombre indica, una mezcla de sintéticos y minerales. Esta combinación proporciona mayores ventajas que el aceite mineral, ya que cuida más al motor frente al desgaste y no necesitas cambiarlo con tanta frecuencia. De hecho, el cambio de aceite en tu moto ha de realizarse aproximadamente entre los 3.000 y los 3.500 kilómetros.

moto de gran cilindrada

¿Cómo hacer el cambio de aceite en las motos grandes?

Si ha llegado el momento de cambiar el aceite de tu moto de gran cilindrada, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el motor está frío para evitar quemarte. En segundo lugar, habrás de localizar el tanque. En él encontrarás dos tapones: el de llenado y el de vaciado. Quita el tapón de este último utilizando una llave adecuada; eso sí, antes de abrirlo te recomendamos que coloques un recipiente debajo de la salida para recoger el aceite que salga.

Ahora es cuestión de paciencia; debes esperar el tiempo suficiente para que salga todo el líquido y no queden en el interior del tanque restos de aceite viejo. En el caso de que necesites quitar también el filtro, ahora sería el momento para hacerlo —lo normal es cambiarlo cada dos cambios de aceite—. Una vez termines, coloca de nuevo el tapón de vaciado y ajústalo bien con la llave. ¡Ten cuidado y no te pases de rosca! Y asegúrate de que has colocado la arandela, ya que en caso contrario puedes sufrir pérdidas.

Por último, retira el tapón de llenado y procede a rellenar. Si quieres que esta tarea sea sencilla, coloca un embudo en el orificio y vierte el aceite hasta que el tanque se llene por completo. Vuelve a colocar el tapón y asegúrate de que está bien cerrado.

Para un cambio de aceite en una moto de gran cilindrada, el mejor aceite que puedes utilizar es uno sintético; no obstante, debes valorar el uso que le das a la moto para poder tomar la decisión adecuada. En caso de que realices tú mismo el cambio de aceite, sigue siempre las instrucciones del fabricante. Pero si prefieres que se encargue de tu moto un profesional, en cualquiera de los talleres de la red Confortauto estaremos encantados de atenderte.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *