Todo lo que necesitas saber sobre la caducidad de la ITV

La caducidad de la ITV es un dato que viene especificado en la ficha técnica del vehículo. De hecho, cada vez que la pasas, el mecánico se encarga de plasmarlo para que sepas cuándo tienes que volver. Pero, ¿qué pasa si caduca y no has podido ir? No te preocupes: a continuación vamos a explicártelo en detalle.

¿Cuánto tiempo tienes para pasar la ITV una vez caducada?

Los vehículos nuevos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos 4 años después de su fecha de matriculación. A partir de ese momento, la deberán superar cada 2 años hasta que cumplan 10 años de antigüedad. Desde entonces, la ITV obligatoria será realizada anualmente.

El Real Decreto Legislativo 6/2015, por el que se aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, especifica claramente que ningún coche o moto puede circular por las carreteras españolas con la ITV caducada. De hecho, considera esa infracción como grave o muy grave, según cuál sea la situación técnica del automóvil.

Esas infracciones pueden dar lugar a sanciones de entre 200 y 500 € según la gravedad de la situación. Eso sí: como pasa con todas las multas de tráfico, pueden quedarse en la mitad gracias al pronto pago. En ningún caso acarrearán pérdida de puntos del carné de conducir.

Por tanto, el margen de tiempo para pasar la ITV una vez ha caducado es cero. Es decir, a partir del día siguiente de la fecha de vencimiento, cualquier autoridad de tráfico puede sancionarte si tu ITV está caducada. Da igual que ya hayas sacado la cita y que la tengas para una fecha cercana.

caducidad ITV

¿Qué hacer si tienes la ITV caducada?

La Ley sobre Tráfico que hemos mencionado especifica que la ITV debe ser superada en algún momento durante los 30 días naturales previos a su fecha de caducidad. Sin embargo, muchos conductores prefieren esperar a que caduque para no «perder días». Un error, ya que más allá de que desde el mismo momento en el que la ITV caduque el conductor puede ser objeto de sanción, en 2017 se modificó el reglamento de aplicación de la ley para evitar dicha pérdida.

Por ejemplo, hasta ese instante, si tu ITV caducaba el 1 de febrero y la superabas el 15 de enero, la fecha límite sería también el 15 de enero. Es decir, que «perderías» 16 días. Desde 2017, mientras la superes en los 30 días naturales previos a su caducidad, mantendrás la fecha original (en este ejemplo, el 1 de febrero).

El caso es que, según esta ley, si tienes la ITV caducada no puedes circular salvo para llevar el coche al taller o a la estación en la que debe superar la revisión. Nada más. Así que si tu ITV ha expirado o está próxima a hacerlo, nuestro consejo es que saques cita lo antes posible por teléfono o a través de Internet. También puedes personarte en la oficina de la estación de ITV más cercana, pero si no tienes cita previa tendrás que esperar a que haya un hueco para poder superarla. Algo que puede llevarte unas cuantas horas.

Y tú, ¿has comprobado la caducidad de tu ITV? En Confortauto somos especialistas en poner vehículos a punto para que superen la prueba sin dificultad. Así que si la tuya está a punto de expirar, no te arriesgues a ser multado. Visita nuestro taller en Madrid, en Lugo o en Vitoria, saca cita previa y circula con total seguridad.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

avería bomba de agua

Síntomas de problemas en la bomba de agua del motor

La avería de la bomba de agua es uno de los problemas más habituales que pueden surgir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *