Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aceite del coche

El cambio de aceite es una de las tareas periódicas de mantenimiento de los motores de los coches más habituales. Cada cierto tiempo deberías revisar su estado y proceder al cambio del lubricante y de su filtro. Sin embargo, no todo el mundo sabe por qué es tan relevante cambiarlo a tiempo ni cuál es el momento idóneo para acometer esta tarea. Sigue leyendo y descubre cómo alargar la vida de tu motor con la ayuda de tu taller Confortauto más cercano.

¿Por qué es indispensable cambiar periódicamente el aceite del coche?

El aceite en mal estado es una de las causas frecuentes de averías en los vehículos. El coste de un cambio de aceite es muy bajo y contribuye a prevenir problemas graves para el motor.

Si realizas un correcto mantenimiento de tu coche y acudes a las citas en tu taller regularmente, conseguirás proteger el motor y prolongar su vida. Y, cuando lleves a cabo este cambio, recuerda que también es aconsejable cambiar el filtro. No vale la pena escatimar en este pequeño detalle, ya que la diferencia de precio es mínima.

¿Para qué sirve el cambio de aceite del motor?

El aceite, que circula a través del motor sirve para la correcta lubricación de sus diferentes piezas. Este líquido rebaja el desgate al disminuir la fricción, y optimiza así el mantenimiento. Igualmente, favorece la eliminación de impurezas y protege de la corrosión y del deterioro por oxidación.

Sin embargo, puede que te preguntes: ¿si el coche no pierde aceite, por qué hace falta reemplazarlo? Para que el aceite cumpla su función debe tener una consistencia viscosa. Sin embargo, cuando acumulamos kilómetros y el aceite se calienta infinidad de veces pierde densidad y se torna un líquido que deja de desempeñar su cometido.

el cambio de aceite para la lubricación de las piezas

¿Cuándo realizar el cambio el aceite?

Siempre se aconseja controlar los niveles de manera periódica; eso es algo que puedes hacerlo tú mismo. En cuanto a la sustitución del aceite y del filtro, los expertos recomiendan cambiarlo aproximadamente una vez al año. Obviamente, esto depende de cuántos kilómetros se realicen en cada caso. Como norma general, los fabricantes aconsejan que se lleve a cabo entre los 10.000 y los 20.000 kilómetros, y en ningún caso, superar los 30.000 sin realizar dicha revisión.

No obstante, estas cifras pueden ser menores dependiendo de si has utilizado un aceite mineral o uno sintético. Los minerales duran menos tiempo en buen estado. Por otro lado, los coches que llevan muchos años en circulación reclaman cuidados más intensivos y resulta necesario renovar su aceite incluso antes de llegar a los 10.000 kilómetros.

Durante el cambio de aceite es probable que tu taller registre la fecha del próximo mantenimiento. No pierdas esa información y asegúrate de acudir a esa cita. ¡Es por tu seguridad!

¿Cómo se hace el cambio de aceite?

La manera más práctica de ejecutar el cambio de aceite es acudiendo a tu taller en Toledo, Madrid, Cuenca o cualquiera de las ciudades de la red Confortauto. ¡Seguro que hay uno muy cerca de ti!

Si prefieres hacerlo tú mismo, para ponerte manos a la obra requerirás aceite, un filtro nuevo, un recipiente para depositar el aceite, un embudo, llaves, quitafiltros, guantes y un gato hidráulico. No olvides que resulta prioritario comprar un aceite de calidad que favorezca la buena salud del motor.

En resumen, el mantenimiento es la mejor manera de cuidar de tu vehículo. Si pretendes que circule muchos años en buen estado no olvides sus revisiones periódicas. Acude a tu taller más cercano de Confortauto para el cambio de aceite y confía en un taller barato y de la mejor calidad. Pide cita en uno con nosotros y no te preocupes de nada.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

preparar neumáticos ITV

¿Cómo preparar tus neumáticos para pasar la ITV?

Las ruedas son una de las partes fundamentales de tu vehículo a nivel de seguridad. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *