Diferencias entre los motores híbridos autorecargables, eléctricos y enchufables

Los motores híbridos y los eléctricos se están abriendo camino como alternativa sostenible en el mundo de la conducción. Si estás pensando en comprarte un coche nuevo y quieres saber que modelo se ajusta más a tus necesidades ¡estás en el lugar adecuado! En Confortauto queremos brindarte una guía con todas sus características, ventajas e inconvenientes.

Tipos de motores eléctricos e híbridos

Aunque ambos han nacido como una alternativa a los vehículos de combustión, los motores eléctricos y los híbridos son soluciones diferentes. Si los primeros funcionan exclusivamente con electricidad, los segundos mantienen cierta dependencia de los combustibles fósiles, lo que les permite gozar de mayor potencia e independencia. Es más, dentro del mundo híbrido existen varias tecnologías que aprovechan la energía de forma diferente.

Los coches eléctricos

Tienen uno o más motores cuya fuente de energía es exclusivamente la electricidad. La reciben a partir de un sistema de baterías que acumulan la carga realizada a través de enchufes y tomas adaptadas. Este tipo de vehículos no emite ningún contaminante.

Los automóviles híbridos

Funcionan con, al menos, dos motores, uno eléctrico y otro por combustión. Al igual que ocurre con los anteriores, deben tener un sistema de baterías que les ayude a almacenar la energía. Es precisamente la forma en la que se almacena y gestiona esa energía lo que distingue los tipos más populares de motor híbrido: autorrecargables y enchufables.

• Los autorrecargables utilizan el motor eléctrico como un sistema para minimizar el consumo. Aprovechan la energía que el coche desprende en las frenadas y en los giros, la almacenan en sus baterías y la utilizan como reserva, para ser utilizada en los picos de consumo. De esta forma consiguen reducir considerablemente las emisiones.

• Los híbridos enchufables tienen baterías con capacidad de carga y sus motores eléctricos tienen mayor potencia. Esto les permite circular de manera autónoma con cero emisiones. Además, permiten utilizar el motor de combustión cuando necesites una autonomía superior a la de las baterías.

motores híbridos, electricos y enchufables

Ventajas e inconvenientes de los motores híbridos y eléctricos

Los distintos tipos de vehículos eléctricos e híbridos tienen una serie de ventajas e inconvenientes. A continuación te lo explicamos todo.

Los motores eléctricos son los menos contaminantes. En todos los casos ofrecen cero emisiones, y por ello disfrutan de muchas ventajas fiscales. No tendrás que pagar el impuesto de matriculación, el de circulación será más bajo, podrás conducir siempre por los carriles VAO y estarás exento de pagar en las zonas de estacionamiento regulado.

Como contrapartida, tendrás dos limitaciones importantes: la autonomía y la necesidad de recarga. Y es que, efectivamente, dependiendo de la cantidad de kilómetros que hagas al día, es posible que esta opción no sea viable debido a su autonomía: las baterías tienen una capacidad limitada y las cargas pueden llevar tiempo. Esto nos lleva al segundo problema: la falta de puntos de carga. Aunque se está desarrollando un sistema público, lo cierto es que a día de hoy sigue siendo un problema serio.

En cuanto a los motores híbridos, vemos cómo ni los enchufables ni los autorrecargables son cero emisiones, aunque aportan una reducción de estas importante frente a los vehículos tradicionales. Pese a que el primero puede conducirse en modo eléctrico, cuando se recurre al modo de combustión emite gases contaminantes. El segundo también los emite, y de forma constante, aunque en cantidades más pequeñas gracias a la eficiencia de sus motores.

Como puedes ver, los motores híbridos y eléctricos suponen un avance hacia una conducción menos contaminante. Si tienes dudas y quieres saber más, visita tu taller Confortauto más cercano y habla con nosotros.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *