¿Cómo se deben llevar las bicicletas en el coche? Descubre qué desaconseja la DGT

Llevar las bicicletas en el coche es una necesidad para quienes desean practicar el ciclismo a una larga distancia del lugar en el que las guardan. A continuación te contamos las claves para que puedas cumplir con este trámite de una forma cómoda, segura y legal.

¿Qué desaconseja la DGT respecto a las bicicletas en el coche?

En primer lugar, es lógico que lo más práctico te parezca meter la bici dentro de tu vehículo. Pero aparte de los problemas de espacio puede que su sujeción resulte insegura. Lo normal es introducirla en el maletero, montada o sin desmontar.

En todo caso, has de tener cuidado con las piezas que puedan haber quedado sueltas.  En maniobras bruscas se pueden convertir en peligrosos proyectiles para la integridad física de los ocupantes. No olvides que un automóvil convencional no es un vehículo de carga.

El Reglamento General de Circulación, por otro lado, no es suficientemente claro respecto a cómo se tienen que llevar los objetos en el coche. En todo caso tienen que estar bien sujetos, por lo que unas cinchas te van a resultar muy útiles a la hora de cumplir con este requisito. Son unos accesorios que puedes encontrar en cualquiera de los talleres de Confortauto.

llevar bicicletas en el coche Conforauto

¿Cómo te recomienda la DGT transportar la bicicleta en el coche?

Por otra parte, existen alternativas totalmente legales para que la bicicleta viaje contigo en el exterior de tu automóvil. Estas fórmulas tienen que ver con aspectos como las dimensiones de tu vehículo, su aerodinámica, el número de bicis que quieras llevar, su peso, etcétera.

Una primera opción es cargar las bicicletas en el techo. No olvides que tu coche va a perder aerodinámica, lo que contribuye a incrementar el consumo de combustible. Hay distintos sistemas de portabicis de techo: con las ruedas hacia arriba, con un raíl para el apoyo de las punteras de la horquilla y la rueda de atrás y con uno o dos brazos y un raíl para sujetar las ruedas. En todo caso, tienes que asegurarte de las sujeciones para evitar la inestabilidad.

El portón trasero y sus cinchas te permiten el transporte de entre una y cuatro bicis no desmontadas. Cada vez es una fórmula más popular. Te informamos también de la tendencia de los portabicis integrados en algunos modelos de coches. En cuanto a los portabicis de enganche, posibilitan la carga de varias bicicletas montadas sobre una plataforma. Y no olvides que en un remolque puedes llegar a meter hasta siete bicis.

De todas formas, estas alternativas de carga se tienen que ajustar a una serie de normas de circulación para que la seguridad de todos los usuarios de las vías quede garantizada. Por ejemplo, la matrícula y las luces reglamentarias sean bien visibles.

Además, ten claro que las bicis no van a poder sobresalir por los laterales. Por arriba, solo lo van a poder hacer un 15 %. Valora también los límites concretados por el fabricante del remolque. Cuando la bicicleta sobresalga por detrás, es preciso colocar en tu vehículo la señal V20. Y, por último, si las bicis no te dejan ver por el retrovisor interior, deberás colocar uno exterior en la derecha.

En suma, llevar las bicicletas en el coche requiere instalarlas en dispositivos seguros y siempre dentro de la legalidad. ¿Tienes más dudas? ¡Visítanos en tu taller Confortauto más cercano y estaremos encantados de resolverlas!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

avería bomba de agua

Síntomas de problemas en la bomba de agua del motor

La avería de la bomba de agua es uno de los problemas más habituales que pueden surgir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *