¿Cuándo es el momento de revisar los frenos del coche?

Los frenos del coche son uno de los elementos más importantes de la mecánica de tu vehículo, y su buen estado está directamente relacionado con tu seguridad. Revisarlos cada cierto tiempo es imprescindible. ¿Cómo puedes saber cuándo tienes que acudir al taller más cercano para una revisión de frenos?

Los síntomas que te indican que tu coche necesita una revisión de frenos

Pedal de freno:

Cada conductor conoce su vehículo y sabe cómo deben reaccionar los pedales, pero hay que tener cuidado, ya que a veces tomamos por normal una situación anómala únicamente por la costumbre. Si el recorrido del pedal de freno es anormalmente largo, si notas vibraciones y ruidos o la consistencia del pedal ya no es la misma, debes considerar que es momento de cambiarlos.

Si la consistencia del pedal es muy leve y apenas opone resistencia, estás ante un pedal esponjoso. Esto es síntoma inequívoco de desgaste, y puede deberse a que el líquido de frenos esté muy deteriorado. Se recomienda cambiarlo cada 2 o 4 años, ya que juega un papel muy importante en el correcto funcionamiento de todo el sistema.

También puede ocurrir lo contrario, que el pedal esté muy duro. Esto suele estar relacionado con un fallo en el servofreno, que se encarga de multiplicar la fuerza que hace tu pie sobre el pedal para poder detener el vehículo.

estado pedal de freno

Pastillas o discos:

Existen dos sistemas diferentes de frenado que tu coche puede tener: pastillas o discos. Y, en función de este, puedes determinar su vida útil. Las pastillas de freno duran entre 30.000 y 45.000 kilómetros, y los discos de freno unas tres veces más, entre los 100.000 y 120.000 kilómetros. Pero existe un tercer sistema de frenado utilizado sobre todo en las ruedas traseras: los frenos de tambor. Sabrás si están desgastados porque el recorrido del freno de mano será muy largo. Además, también indican su desgaste con un mayor recorrido del pedal.

Una comprobación visual te servirá para averiguar cuál es el estado de tus frenos, excepto en el caso de los de tambor, que necesitan ser desmontados. Las pastillas de freno cuentan con un testigo que marca el límite, tanto en su superficie como en el panel del salpicadero. En cuanto a los discos, necesitarás hacer uso del tacto para comprobar si tienen rebordes que indiquen su desgaste.

Por último, otro síntoma a tener muy en cuenta es el aumento de la distancia de frenado. Si bien intervienen factores como el firme, la suspensión, la carga del vehículo o el estado de los neumáticos, lo cierto es que si cada vez necesitas más espacio para parar del todo tu vehículo, definitivamente tus frenos no están en buen estado.

Cómo mantener los frenos del coche en buen estado

Si tu vehículo muestra algunos de estos síntomas, es importante sustituir la parte gastada. Seguir circulando con piezas en mal estado puede implicar un daño extra para tu coche, además de poner en riesgo tu seguridad y la de otros vehículos.

Para cuidar los frenos en el día a día es importante usarlos con moderación y no conducir de forma agresiva. La conducción progresiva es la más adecuada para mantener el buen estado de los estos, ya que prevé una situación de frenado con antelación para no gastarlos en exceso. Lo mismo ocurre en las bajadas con pendiente pronunciada, como puede ser un puerto de montaña, en las que debes apostar por el freno motor para no sobrecalentar los frenos —el conocido como efecto fadding—.

Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir a nuestro taller en Tarragona, o al más cercano a tu domicilio de la red de centros que Confortauto posee por todo el territorio nacional. Solo un verdadero profesional debe aconsejarte sobre la mejor forma de poner remedio a un problema con los frenos del coche.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

preparar neumáticos ITV

¿Cómo preparar tus neumáticos para pasar la ITV?

Las ruedas son una de las partes fundamentales de tu vehículo a nivel de seguridad. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *