Antes de viajar por Europa ¿cuáles son los países donde es obligatorio circular con neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno son obligatorios en muchos países de Europa debido a sus condiciones climatológicas adversas durante los meses de frío. A diferencia de España, donde su uso es opcional, no llevar los neumáticos adecuados en algunos países del norte europeo puede implicar sanciones, además de comprometer la seguridad vial. Si vas a viajar, te interesa saber en qué lugares debes adaptar las ruedas de tu vehículo.

Países de Europa donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno

Para adaptar tu vehículo correctamente a esta circunstancia cuando vayas a realizar un viaje, es importante que lo planifiques con tiempo. Así podrás disponer de los neumáticos adecuados para la zona que vas a recorrer, sin peligro de incurrir en una ilegalidad. Incluso podrás beneficiarte de alguna oferta de neumáticos, de manera que no te supondrá un gran desembolso económico.

Es importante que te informes sobre las condiciones específicas de circulación del país que vas a visitar, y siempre teniendo en cuenta la época del año en la que viajes. A continuación te comentamos algunas de las particularidades de los países que sí obligan a contar con neumáticos de invierno.

Noruega

Si viajas a Noruega entre el 1 de noviembre y el primer lunes después de Pascua tendrás que contar con unos neumáticos de invierno con un mínimo de 3 mm de profundidad en la banda de rodadura. Si las condiciones lo requieren, también se pueden utilizar neumáticos con clavos. El uso de cadenas es recomendado durante la temporada de invierno y en cualquier situación en la que sean necesarias. Ten en cuenta que hay provincias del país que cuentan con una temporada de invierno más amplia, desde el 15 de octubre hasta el 1 de mayo.

Suecia

neumáticos invierno

Este país considera la temporada de invierno entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. En esa fecha tendrás que contar con neumáticos de invierno. Además, están permitidos los neumáticos con clavos siempre que haya condiciones meteorológicas propias del invierno entre el 1 de octubre y el 15 de abril. Las cadenas son obligatorias, para poder usarlas en caso de necesidad.

Finlandia

Las fechas para el uso obligatorio de neumáticos de invierno en Finlandia abarcan desde el 1 de diciembre hasta finales de febrero o mediados de abril, en función de las condiciones climatológicas. Fuera de estas fechas se pueden utilizar si las condiciones de la carretera lo requieren. A diferencia de los otros dos países anteriores, en Finlandia el uso de clavos en las ruedas está permitido si estos se incorporan en las cuatro ruedas. Llevar cadenas también es obligatorio para cualquier vehículo.

Alemania

En este caso no hay fechas específicas para el uso de neumáticos de invierno, pero sí que es obligatorio utilizarlos cuando las condiciones de la carretera lo requieren. En caso contrario existen sanciones que pueden ir de los 60 a los 120 euros. La banda de rodadura debe tener unos 4 mm de profundidad. Al contrario que en los países nórdicos, aquí no están permitidos los neumáticos con clavos., y el uso de cadenas está restringido a la señalización. Además, cualquier vehículo debe contar con una pala, un pico y una cuerda para un posible remolque.

Austria

Su temporada de invierno con obligación de uso de neumáticos especiales va del 1 de noviembre al 15 de abril. Y ten muy presente que se trata del país que impone sanciones más altas ante el incumplimiento de esta normativa. Las ruedas de invierno deben estar montadas en todos los ejes, con una profundidad de entre 5 y 6 mm en la banda de rodadura. Los neumáticos con clavos están permitidos con algunas excepciones.

En nuestra red de centros de Confortauto encontrarás profesionales que te informarán sobre los neumáticos de invierno adaptados a tu vehículo, como los modelos de invierno de neumáticos Hankook. Te esperamos en tu taller más próximo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

elementos coches

7 elementos de los coches que están en vías de desaparecer

Los coches han sufrido cambios importantes en las últimas décadas… Y muchos de ellos no podríamos ni ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *